ABERRI EGUNA

 

   

 

El 15 de abril celebramos en nuestra casa el Aberri Eguna. A continuación publicamos el discurso de nuestro presidente, Víctor Ortúzar con motivio de este evento tan significativo para la colectividad vasca del Perú.

 

Queridos amigos:

 

Como en muchos lugares de Euskadi y en Euskaletxea del mundo, nos toca celebrar hoy en nuestra Casa, el ABERRI EGUNA, día de la patria en euskera, que para nosotros es el DÍA DE LA PATRIA VASCA.

Es una fiesta que, como muchas de las efemérides vascas, tiene un alto sentido religioso y simbólico. Por ellos, se celebra en EUSKADI el Domingo de Resurrección.

 

Es una fiesta del recuerdo y del reencuentro. Con nuestras familias, con nuestras raíces, de los que hemos nacido en EUSKADI y de los que más cercana o más remotamente, descienden de migrantes vascos, que llegaron a estas tierras y se integraron a este país y a esta sociedad, y los hicieron suyos. A todos nos une la misma intención de mantener, cultivar, difundir en nuestro medio social y transmitir a nuestros hijos, nietos y descendientes, las tradiciones, cultura, folclor, el conocimientos de nuestra historia; en resumen, el amor por la tierra de nuestros ancestros.

 

Esta Casa, dentro de su modestia, trata de cumplir con ese cometido. Por ello, celebramos con entusiasmo y la participación de uds., la fiesta que nos vincula a ese origen común.

 

El Lehendakari Dn. Juan José Ibarretxe, en sus mensajes a las euskaletxeas del mundo, siempre destaca la integración plena de los vascos y sus descendientes a los países de acogida, y les recuerda que nunca deben olvidar ¡en donde están y de donde vienen!

 

Esta es, pues, una fiesta de euskaldunes y euskaltzales, la celebramos desde hace 21 años en este mismo local. Por ello recordamos a tantos amigos con los que hemos compartido tantas veces esta fiesta, que ya no se encuentran físicamente con nosotros pero permanecen en nuestra memoria y recuerdo, y están aquí presentes a través de sus familiares tan queridos para nosotros.

 

Les agradezco su presencia y los invito a ponernos de pie y entonar juntos, por ellos y por todos, el AGUR JAUNAK.

 

Víctor Ortúzar
Presidente

 

 

 

   

| INICIO | HISTORIA | SOCIOS | IMAGENES | ACTIVIDADES | UBICACION | CONTACTENOS | NOTAS |

 

© Copyright 2012, Euskaletxea, Centro Vasco - Perú

Todos los derechos reservados prohibida la reproducción parcial o total de esta web.
Av. La Reserva Nº 297 , Miraflores. Lima - Perú. Central: (51-1) 447-3404

Página diseñada por: www.emcperu.com